Laboratorio Invisibel

El nacimiento de la tragedia tras el espiritu de la posmodernidad

Posted on: Decembro 23, 2010

El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

Antropología estético-política (y gonzo) a partir de un festival folk

Nota introductoria
Por ser grandilocuente, en ocasiones los humanos(tm) tienen la posibilidad de vivir en un tiempo en que lo histórico y lo eterno se pliegan. En ocasiones participamos de aquello a lo que podemos llamar una “orgía”: ditirambos de dionisios. Un espacio donde todo aquello que parecía oculto, velado, incluso enterrado para siempre emerge con una fuerza estremecedora capaz de abrumarnos y disolvernos. No hace falta ser un metafísico para darse cuenta de ello, simplemente es una cuestión de adn y circuitos neuronales (para los positivistas) o de historia y filum maquínico (para los postestructuralistas). Me gustaría hablar en este breve texto a partir de una de estas experiencias. Y mantendré el nombre de la experiencia analizada al margen, me escudo en una determinada política del anonimato. Estos espacios pueden estar aquí y allí -da igual-, pueden también tener motivos y causas muy diversas, en este texto en concreto se relaciona con un festival de música folk.

Advertencia y método
Estamos a la moda: “La filosofía de esta alta modernidad punk solo puede ser autoteoría, experimentación de sí, autopenetración, pornología” (Beatriz Preciado). Lo que el autor presenta a continuación tiene pocos visos de estudio sistemático, coherente y académico alrededor de un acontecimiento estético-antropológico. Más bien se relatan las reflexiones que dicho acontecimiento generó en el autor al tiempo que se buscan herramientas -¿antropología filosófica DIY? ¿ciencia nómada? ojalá. De ahí gran parte del término “gonzo”, un adjetivo que quiere forzar ciertos límites de la filosofía al igual que lo hizo en el terreno del periodismo. Para el posible lector puede que muchas de sus partes sean simplemente carentes de interés, el autor sugiere que este lector salte directamente dichas partes. Para facilitar esta lectura indicamos que el ensayo se divide en tres grandes bloques y un anexo: 1. Relato-teoría acerca del “fin de una civilización” en un conflicto que enfrenta a Imperio y bárbaros. 2. “Estudio” sobre el MDMA. 3. Apuntes sobre la diferencia y la repetición, también sobre la música con una conclusión precipitada hacia el eterno retorno. ANEXO I. Notas sobre la doctrina (y el discurso) de guerra imperial.

Rosendo González Núñez
rosendo.gonzalez.nunez[arroba]gmail.com
La Mancha-Finisterrae. Verano de 2010. Versión 1.1 para su publicación.

Disponible en .pdf en:
El nacimiento de la tragedia tras el espíritu de la posmodernidad

Advertisements

8 Respostas to "El nacimiento de la tragedia tras el espiritu de la posmodernidad"

parabens, Ro.

non sei moi ben por qué ninguén entra a comentar. Quizais a dispersión das “festas”; quizais que a contundencia do post afasta de por si os malos espíritos, aqueles que quixeran engadir algunha coda, algunha nota, algunha crítica a algo que dalgunha forma está alén da crítica, alén do diálogo en tanto que dialéctica (réplica), algo que INSTAURA e que fala dun afora, doutro territorio, dun deserto, unha opacidade para o Imperio. Mais a cuestión está precisamente nesa PREPOSICIÖN: o falar dun afora. Non é tanto que se fale de algo senón a medida en que o falar é un falar de algo: de alguén, un alguén ou algo que fala. O falar do Afora; e polo tanto a forma que ten o afora de falar, de expresarse, de ser, ou mellor, de SUCEDER e ACONTECER.

Para min este tema está endemoniadamente vinculado ao tema da cidade, da metrópole, etc. Pois claro: a cuestión do pobo, o pobo nómade-bárbaro vs. o cidadán imperial, a súa programación en axenda; dous tempos diferentes. E como vemos estes dous tempos veñen marcados por unha serie de dispositivos de control/descontrol totalmente diferentes. Dispositivos que insuflan orden/desorden en medidas e formas variábeis, que non soamente se asimilan na dicotomía ebriedade/sobriedade, mais que dende logo teñen moito que ver coa dicotomía psicose/neurose que ronda psicanálise/esquizoanálise; pero que tampouco a colman…

Son incapaz de non esixirnos un ENTRE; con todas as pegas que isto conleva. Xa sabemos a mediocridade resulta finalmente detestábel, os tibios son os únicos expulsados do paraíso… Sen embargo, un ENTRE que sexa verdadeiramente algo novo, que conserve a insurxencia mais sexa capaz de darlle á mesma un PLAN de consistencia; unha forma de AUTOPROGRAMARSE. Polo tanto, que o programa e a axenda desta insurxencia non veña de fóra, xorda do propio movemento, in-diferenciando motor/móbil, ou desenvolvendo a súa propia (in)mobilidade; é dicir, unha mobilidade INterna, inmanente, etc.

Efectivamente aquí, os propios conceptos nos traicionan. Porque xorden, aparecen, os empregamos… dende onde? para quen? os collemos de fóra e os aplicamos a un suposto pobo/auditorio exterior, xa formado, etc? ou os EXTRAEMOS dese propio movemento, desa propia materia/material bárbaro e insurxente ao que volvemos en discurso?….

Por lo de pronto, lo que he leido, me ha parecido muy bueno. Comentarios, si es que puedo hacerlos, los escribiré por este medio. Me parece, sinceramente, de lo mejor que he leido por aquí. Es muy original. Y por esa línea, yo creo, se abre una puerta muy nueva para la reflexión contemporánea.

Gracias. Alberto.

Gracias por este texto, Rosendo.

Lo he leido a conciencia, en lo posible de las horas en esta alta vegetación de la selva, y me ha parecido muy interesante tu enfoque. Me parece también que, a pesar de estar bien enfocado, lo que planteas es aún “un asunto por investigar”, es decir, hay en lo que expones una “línea de investigación” abierta, que tú sólo bosquejas, trazas, señalas brevemente, vas mostrando las líneas del plan de consistencia (como diría deleuze) que lo contienen. Pero aún hay muchas cosas que están por ver: me parece que es un borrador que (si me permites el consejo) deberías expandir, ampliar, porque -como he dicho en el comentario anterior- se abren líneas muy frescas e interesantes para la reflexión y la acción. Estoy de acuerdo con man_hauser ii, que le extraña que no genere comentarios. Por eso, brevemente, planteo mis interrogaciones de lo leido.

1) El Imperio. Extraña noción, sin duda, que me parece muy acertada, sobre todo contextualizándola con toda la carga teórica que le viene del pasado (desde los actuales Hardt/Negri hasta esos chicos franceses que se llamaban Tiqqun). Imperio, como siempre lo asociamos, tiene una correlación con aquel antiguo Impero Romano (acaso el Imperio Persa), cuyo centro de referencia era la autoritas, la autoridad, impuesta a un grupo social (desde la norma) como modo de conductuarlos y hacerlos venir a un comportamiento pre-establecido. El Imperio, desde ese modo de aproximación, resonándonos con los antiguos Imperios (que colonizaban su adentro, su malla social, y después imponían su colonización a un afuera, extendiendo su poder al resto de las poblaciones) es una totalidad absoluta -como bien dices- de la que no existe posible escapatoria, todo en él se contiene. Mi pregunta, tras leer el texto que has escrito, es ¿Imperio, más allá de ser un “proceso metafísico” que encadena toda posibilidad de “Mundo” a sí, podría ser pensado (biopolíticamente) como una “estructura psicológica”, como un “sistema cognitivo” o una “mente”? Esa es la pregunta que me gustaría lanzarte. Pienso en “mente” en el sentido de una totalidad que nos envuelve que nos “produce” un tipo de intensidad perceptiva, imaginística y conductual (a nivel de comportamientos). Por favor, me gustaría que me respondieses.

2) Por otro lado, no acabo de entender lo que quieres decir con la expresión “reapropiarse de la biopolítica”. Entiendo, de modo vago pero con cierto detalle, el hecho de que una biopolítica es (tal es como lo imagino) una red que se extiende por todo el cuerpo social produciendo un acomodamiento del estímulo y de la respuesta a un determinado objetivo (socia -impersonal o no) que se fija en virtud de una “sensación”, de una “emoción”, de una “atención”… Entiendo perfectamente el sentido con el que Foucault lo aplicó, pero su derivación histórica ha ido generando diversos sentidos. Me gustaría que me explicases cómo la reapropiación de la biopolítica (como control de bios, a través de nuestra condición de antropos) puede darse en un ser concreto, acaso en una colectividad. Porque entiendo que si lo biopolítico tiene correlato en la manera en que yo adapto mi vida a las circunstancias exteriores que la malla del Imperio “me sugiere”, de algún modo mi estructura mental o psíquica ha de cambiar, produciendo estados de consciencia, intensidades mentales. Pero, sobre todo, espacios internos de dolor y de gozo. Por favor, si puedes intenta responderme a esta pregunta.

3) Por otro lado, sí, creo que -como dice Jeremy Rifkin- es necesario tender-reactualizarnos hacia una conciencia empática mundial. Para mí el Imperio (de modo personal, interno, psíquico -si lo quieres ver así) se resume en un Lenguaje divergente, opositivo, disgregante. Un Lenguaje que funda una realidad (un mundo) desde lo no-empático, lo totalmente ajeno a agape. Un Lenguaje que instaura un orden de autoridad fundamentado en Miedo y Rechazo. Naturalmente, una conciencia empática disuelve el concentrado eje de autoridad impositiva que coherciona los cuerpos y los reprime, constituyéndolos como lo que yo llamo CAINES (Cogniciones-Altamente-Inestables). No sé, me gustaría que profundizaras más en la “revolución” (perdona por el término) fundamentada en el salto hacia una conciencia empática que deje de lado lo divergente, lo destructivo, lo contraposicional. Una conciencia fundamentada en amor. En Agape.

Por último, me parece muy acertado el sentido que expones de una suerte de “rite de passage” adecuado al tiempo posmoderno en las raves y las parties (o festivales folk, como tú expones). Los tiempos cambian y las repeticiones que engendran diferencia son de otro modo. Se oye girar la rueda del Eterno Retorno de otra manera. Por cierto, en México los chavos hacen su iniciación (a algo más allá de lo imperial) yéndose a las montañas a tomar hongos con los sabios o ellos solos, varios días de “cuelgue” por las altas montañas y sierras.

Un abrazo,
Alberto.

hi Alberto,

grazcias por tu colaboración e interés; apuntas cosas muy valiosas y sin duda tu óptica más vinculada a los indígenas y “el otro lado” del charco, nos enriquece como ninguna. Tienes que disculpar no obstante, cierta ausencia en este espacio, porque el Laboratorio Invisíbel se está redefiniendo internamente y está comenzando un nuevo trabajo con lecturas comunes planificadas, etc. Pronto esperamos ter resultados de esto. Lo que podrías pensar, es si te apetece entrar también a estas lecturas, seguramente no haya problema, al contrario 😉 Gracias de nuevo, un saludo!

Hola chicos, gracias por vuestros comentarios. En breve intento aportar a las cuestiones que plantea Alberto.

Un abrazo!

Amigos, gracias.

Sin duda es muy interesante lo que plantean, de hacer una investigación conjunta (sobre textos, sobre ideas…). Sin embargo, a pesar de que eventualmente puedo ayudar (aportar mis ideas, de lo leido y/o lo experienciado en mi “lucha social” contra el poder del Gobierno, concretuación de Imperio en una comunidad concreta), me resultará difícil seguirlos por una fundamental razón: la conexión a internet es escasa (aquí, en la selva) y a veces viene, a veces va. De manera que la constancia (como ustedes pudiesen tenerla en Europa o pudiesen tenerla otras gentes en los pueblos más céntricos de México) se reduce aquí, en el lugar donde brama la canción ominosa y negra del jaguar. Lo siento. Pero los escucho y ayudo en su hacer.

Suerte.
Me extraña también que mi buen “xunquito”, el cabrón de Roberto, no esté por aquí dando guerra. Pero bueno… Él siempre ha tenido momentos de retiro “ascético”. Jajaja. 😉 Buena gente, sin duda. Al igual que todos ustedes.

Suerte.
Alberto.

Te escucho, abuelito.
Abrazo. 😉

isto sóame tamén a ameaza bárbara; irrupción dun tempo distinto. Ainda que se cabe, tamén hai estereotipos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: