Laboratorio Invisibel

(Biopoder 6) Modernidad Porno

Posted on: Xuño 9, 2010

Modernidad Porno

Tres relatos cortos acerca de la relación saber-poder-imagen

Resumen: A través de tres relatos cortos y diversos artefactos culturales (y pornográficos), el autor propone una arqueología que sitúa a la pornografía como un campo privilegiado de la relación saber/poder/imagen. Una pornografía que no se entiende como representación tecno-masturbatoria ligada al sexo sino como un dispositivo (técnico), propiamente moderno, que formará ejercicios de poder y dará lugar a cuerpos (humanos) contemporáneos.

Palabras clave: biopoder, estética, modernidad, pornografía, representación, saber/poder/imagen.

Rosendo González Núñez
rosendo.gonzalez.nunez[arroba]gmail.com
A Coruña. Invierno-Primavera 2010.
Versión 1.0

Disponible .pdf en:
Modernidad Porno. Tres relatos cortos acerca de la relación saber-poder-imagen

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8 Respostas to "(Biopoder 6) Modernidad Porno"

Noraboa polo texto Ro. Sen dúbida vaiche interesar o artigo de Michael Fischer do que che falei (“Las Meninas and Robotic-Virtual Surgical Systems: The Visual Thread/Fiber-Optic”). Non o atopei completo por Internet (aquí o libro en GoogleBooks). Voulle facer unha fotocopia e cho paso.

Por certo, nada máis chegar a Coruña merquei a tese complementaria de Foucault (Una lectura de Kant, Siglo XXI, Madrid, 2010), que na edición citada ven cunha moi boa introdución de Edgardo Castro na que o autor comenta: “la tesis central de Foucault según la cual la Modernidad, y por tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud suena como un eco de las expresiones de Heidegger de este último texto”. O texto de Heidegger ao que se refire Castro é precisamente o escrito do que ti mencionas no teu artigo: “A época da imaxe do mundo”, que é ben interesante (incluso para debatir a teoría da imaxe). Estou seguro que Sloterdijk ten traballado este texto ao longo das súas Esferas (eu tamén estou agora con Ira y tiempo, Melusina, Barcelona, 2010). Tes algunha referencia a man na que Sloterdijk o comente?

Outra referencia máis. Nun libro que recolle os traballos tempranos de Foucault sobre a literatura (De lenguaje y literatura, Paidós, Barcelona, 1996) hai un texto que seguro é oportuno para esta discusión. Chámase “Prefacio á transgresión”. É un artigo que apareceu no 1963 na revista Critique como homenaxe a Bataille xusto despois da súa morte (o monográfico publicado por Critique recollía outros artigos de Blanchot, Barthes, Klossowski e Leiris), anticipa moitas das ideas principais de As palabras e as cousas, e fala de vagar sobre a cuestión da modernidad, a literatura, a morte do deus e a cuestión da mirada. Pode descargarse en PDF aqui.

Apertas,
A.

excelente texto! muy buen tratamiento, sugerente…

P.L.U.R. (please let us reprazent!)

saludos

Esto non é menos interesante, ainda que anterior ao momento histórico do que falas. Escoitaches falar algunha vez da Pornocracia? Un par de notas vagas da Wikipedia:

Con el término pornocracia, acuñado en el siglo XVI por el cardenal César Baronio, se conoce una etapa de la historia de la Iglesia católica caracterizada por la influencia que sobre el papado van a ejercer dos mujeres: Teodora, esposa del senador romano Teofilacto I, y la hija de ambos Marozia.
Dicho periodo, conocido como Saeculum obscurum y como “gobierno romano de las cortesanas”, se inicia en el año 904 con la elección como papa de Sergio III, y finaliza en el año 935 cuando el papa Juan XI, hijo de Marozia, y esta misma fueron encarcelados por Alberico II, hijo también de Marozia fruto de su primer matrimonio.
Los papas que ocuparon la silla de Pedro durante este periodo fueron: Sergio III, Anastasio III, Landon, Juan X, León VI, Esteban VII y Juan XI.
Hay historiadores que alargan dicho periodo hasta el año 963 incluyendo los papados de León VII, Esteban VIII, Marino II, Agapito II y Juan XII, los cuales estuvieron marcados por una nueva influencia, la ejercida por el hijo de Marozia, Alberico II.

O que eu non sabía era que Proudhon escribira un libro titulado A Pornocracia, ou a muller nos tempos modernos: aquí en GoogleBooks. Tiña lido sobre o seu machismo, pero non coñecía o texto. Se alguén o atopa en PDF que avise.

– Sobre ponocracia, teocracia e bancocracia: páxina 80.

– Sobre o carácter pornográfico da “publicidade” ou “publicación” da muller: páxina 86.

– Sobre a pornografía como paso do privado ao público da muller i envilecimento do home, do cal se deduce a necesaria subordinación da muller ao home, se é que se quere rematar á vez coa pornografía femenina e o seu envilecimento do home: páxina 87.

– Sobre o par forza/beleza como correlato do par home/muller e a súa vez do vendible/invendible (a forza pode venderse na industria; a beleza endexamais): páxina 120.

Aquí unha contestación ao ensaio de Proudhon, publicada no 1857 en Les libertaires, firmada polo tamén anarquista Joseph Dejacques.

Ooooohh, mil gracias chicos 🙂

Todas esas referencias, ANtón, me van a venir que ni pintadas. Un libro reciente de mi profe de estética sobre “pornografía y modernidad” (bien interesante): “Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, militarismo y pornografía”. Disponible bajo licencia creative commons: http://www.cendeac.net/publicaciones/libros.php?id=55

Que por cierto me llama la atención sobre la emergencia -reciente- de los estudios a nivel estatal alrededor de la “pornografía y el amor”:
Baste con nombrar los dos finalistas del premio anagrama de este año: Eloy Fernandez Porta-ganador- con €RO$ y Beatriz Preciado con Pornotopía. A lo que sumar la escena post-ponor, Maria Llopis (“El post-porno era eso”).

En cuanto a lo de Sloterdijk y “la imagen del mundo” de Heidegger, ahora ando en un ciber (de nuevo sin internet en keli) y no puedoconsultar los libros. Creo recordar que no hay referencia explicita pero las soterradas son continúas… Luego miro más detenidamente

Abrazos!
Ro.

Me ha gustado mucho su texto. Lamento no entender mucho de máquinas para darle referncias sobre otras cuestiones, sobre la pornografía, que estarían muy bien en su bibliografía.

Brevemente, por lo de pronto, le dejo un par de referencias, que creo le serían útiles, en el caso de que usted no las conociese: Linda Williams, HARD CORE: Power, Pleasure and the “Frenzy of the Visible”. Y otro, muy bueno, el que empieza (en los EEUU) los llamados Porn Studies: su título es ese “Porn Studies”, editado por la misma señora. Le introduzco al final los links a Books.Google, porque aquí entorpecen el texto.

Espero que ese aspecto de la visión del ser humano occidental (es un decir) en el que se entrelee su capacidad para “desnudar” las cosas y llevarlas a su descarnamiento, siga trabajándolo.

Alberto Magón.

pd. He leído muchas cosas de este Laboratorio. Están muy bien. Muy, en exceso técnicas, pero muy bien.

pd2. Las “dichosas” referencias:

HARD CORE: Power, Pleasure and the “Frenzy of the Visible”, Linda Williams
http://books.google.com/books?id=3wAe48_yfNUC&printsec=frontcover&dq=linda+williams&hl=es&ei=HKUYTJKRO9qR4gbaxpCQDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CCgQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false

PORN STUDIES; editado por Linda Williams
http://books.google.com/books?id=rdWZ8JD5dkkC&printsec=frontcover&dq=linda+williams&hl=es&ei=HKUYTJKRO9qR4gbaxpCQDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CC0Q6wEwAQ#v=onepage&q&f=false

Grazas polas referencias Alberto! As editoriais de Duke a California sempre teñen cousas de interese e readers do máis alto nivel. Vou a botarlles unha ollada.
Apertas

Gracias Antón.
Espero que su proyecto vaya adelante.
Me habló un buen amigo de Galicia de ustedes. Su nombre es Roberto Abuín. Convivió conmigo en los duros momentos del conflicto de Oaxaca. Yo soy, de hecho, oaxaqueño. Vivo en una comunidad indígena, soy indígena de hecho: zapoteco.
Espero que les vaya muy bien.
Y (como se dice en mi país) tienen aquí a un carnal.

Suerte.
Alberto Magón.

Buena gente, Roberto.
Un abrazo muy grande amigo!

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